Bélgica parte III - Amberes



Inicialmente, Amberes no estaba en nuestro itinerario de viaje, es más, no sabíamos ni que existía.

Un día, mirando eventos en internet, nos enteramos que Bob Dylan salía de gira por Europa y justo tocaba en Amberes, como buenos fans de Bob, cambiamos todo el itinerario.

Sin averiguar mucho, pensamos que sería un pueblo de mala muerte, del que jamás habíamos oído ni el nombre. Vaya uno a saber por qué Dylan tocaba ahí.

La moraleja es que no hay que juzgar los lugares sin conocerlos, lo mismo que con la gente.


Llegar



Viajamos desde Bruselas en un tren de la línea BeneRail por solo 8 euros por persona. Ganga mal.

El tren pasa por las 3 estaciones de trenes de la capital belga y los boletos se pueden conseguir en el momento, en nuestro caso compramos los boletos por internet en Go Euro, es una aplicación que te muestra las diferentes opciones de viajar a cada lugar y te compara los precios.

Llegamos a la Antwerpen-Centraal (estación central de Amberes) y ahí ya nos enamoramos. La estación parece sacada de una película, es un edificio de estilo modernista, en el centro tiene una cúpula que no podés dejar de ver durante un rato. 



La saqué de internet, ninguna de mis fotos le hacía justicia

Si los transportes que elegís hacen que no sea necesario visitarla, andá igual.

Atrás de la estación está el ZOO Antwerpen, no fuimos porque no nos va eso de ver animales encerrados pero sé que a la gente con niños les gusta.


Timitip 1: Si googleando te marea un poco el nombre de la ciudad, también se le dice: Antwerpen, Antwerp y Anvers



Seguí a titimines en las redes: facebook - instagram 


Para llegar a la zona más histórica de la ciudad, te podés tomar ahí mismo un metro y bajarte en la parada Groenplaats (para acordarnos del nombre tratamos de asociarlo con green y plants, tipo plantas verdes, no sé). Yo sé que está mal, pero en las 24 horas que pasamos en Amberes, nunca pagamos boleto de metro, nunca entendimos donde se compraba, nadie se subía a controlar y ganó la viveza criolla. 




Groenplaats


Groenplaats es la plaza principal de la ciudad, está rodeada por tiendas, cafés y lugares para degustar cervezas belgas. En la antigüedad, fue el cementerio de la iglesia (por eso el nombre de plaza verde) pero después se dieron cuenta que no era muy higiénico y lo re-alojaron. En el centro hay una estatua de Rubens.

Si usás la Catedral como guía y caminas en dirección a ella, te encontrás con otra plazuela más chica, donde seguramente se haya ambientado alguna otra fábula de nuestra niñez . Tiene forma triangular y en uno de sus lados está la Catedral de Amberes, de estilo gótico, es la más grande de Bélgica, te vas a dar cuenta cuando intentes sacarle una foto (alejate bastante).

Es imposible sacarle una foto a la Catedral entera


Detalles de la entrada, parecido a Notre Damme ¿no?

Las inmediaciones de la Catedral son el lugar perfecto para comprar souvenires, volver a tomarse una cerveza belga y contemplar la magia del lugar. Realmente es mágico.



Más imágenes para que vean que es mágico



Nello & Patrasche

Atención: Si sos una persona sensible como yo, no te acerques a la puerta de la Catedral


Resulta, que hace unos años, al frente de la Catedral de Amberes, se colocó un monumento en honor a “Un Perro de Flanders”, una novela escrita en 1872 por la autora inglesa Marie Louise de la Rameé, que está situada en la ciudad de Amberes.

El cuento narra la historia de Nello y su amigo perrito Patrasche, que si querés llorar un poco, te dejo un resumen de la historia:

En el siglo XIX, en Bélgica, un muchacho llamado Nello se queda huérfano a los dos años cuando su madre muere en las Ardenas. Su abuelo, Jehann Daas, que vive en una aldea cerca de Amberes, se lo lleva consigo.

Un día, Nello y su abuelo encuentran un perro que ha sido golpeado hasta casi dejarle muerto y lo llaman Patrasche. Debido al buen cuidado de Jehann Daas, el perro se recupera, y desde entonces Nello y Patrasche se hacen inseparables. Debido a que son muy pobres, Nello tiene que ayudar a su abuelo en el reparto de la leche y Patrasche le ayuda a llevar el carro al pueblo cada mañana.

Su abuelo fallece. Su situación se vuelve cada vez más desesperada. Sin ningún lugar adonde ir, Nello quiere ir a la catedral de Amberes (para ver "La elevación de la Cruz" y "El descendimiento de Cristo", ambos cuadros de Rubens), pero la exhibición que tiene lugar en el edificio es exclusiva para los que pagan, y el no tiene dinero. En Nochebuena, de noche, él y su perro se dirigen allí y, por casualidad, la puerta está abierta. A la mañana siguiente, los dos son encontrados muertos por congelación enfrente del tríptico. (extraído de wikipedia).



Estoy llorando


Saliendo de la plaza, en dirección contraria a la Catedral, está el Ayuntamiento de Amberes. Otro lugar impresionante con arquitectura renacentista, en el cual se pueden ver las banderas de varios países, entre ellos Uruguay (del costado izquierdo del edificio). Sacate foto.

Ayuntamiento de Amberes - Los genios de la iluminación



A dos calles del Ayuntamiento, llegás al río Escalda, hay un mirador o plaza (Steenplein) ideal para sentarse a no hacer nada, con un monumento a Minerva en el centro. A la derecha, de frente al río, vas a ver el Castillo Steen, fue una fortaleza medieval construida en piedra, por eso el nombre Steen, que claramente significa piedra en holandés. Es la construcción más antigua de la ciudad.


Steenplein, con Minerva y la catedral de fondo

Steenplein y el río Escalda



En la entrada del castillo hay una escultura de lo que yo juré que era Gulliver, el hombre gigante de los cuentos, pero no. Es un hombre gigante, que según cuenta la leyenda, le gustaba asustar a los habitantes de la ciudad.




Yapa

Va en la yapa porque no es un lugar belga ni vende comida típica de la ciudad.

Si querés comer la mejor pizza de la vuelta, tenés que ir a uno de los restaurantes/pizzeria Da Giovanni, son tanos tanos, y la pizza es excelente. La cerveza si es belga.


Una pizza para cada uno

Sin rastros de la pizza 


Más fotos que no supe donde poner











Próximo destino  >> París

Comentarios

Entradas populares